¿Cómo surgió el Trap argentino?
¿Cómo surgió el Trap argentino?
Las
plazas fueron el primer escenario. Ahí muchos de ellos se juntaban a tirar
rimas e improvisar en peleas épicas que cada vez reunían más adeptos. El
freestyle se transformó en la cuna del trap argentino, que nació como subgénero
del rap hace un par de décadas, ya que de las 'peleas callejeras' varios
MC (maestros de ceremonias, es decir, aquel que muestra sus habilidades con el
micrófono en mano) pasaron a mezclar y componer en sus casas con lo que
tenían a mano y luego a los estudios de grabación, aunque siempre
alejados de los grandes sellos.
En cambio, se aferraron a plataformas como
YouTube y Spotify para dar a conocer su material, producciones y
colaboraciones. Fue así como Khea (Ivo Serue) superó los 460 millones de
reproducciones con su primer gran éxito 'Loca' y la rosarina Nicki Nicole
debutó online hace menos de un año con 'Wapo Traketero', que ya
cuenta con más de 42 millones de views. Paulo Londra ostenta 740 millones
de reproducciones con su hit 'Adán y Eva'.
Otros pasaron a competir ante multitudes en
algunos de los eventos más convocantes del género como la Red Bull Batalla de
Gallos, tanto nacional como internacional, o la liga anual Freestyle Master
Series (FMS). Ahí fueron surgiendo nombres históricos como Dtoke y
Frescolate o la estrella del momento, Valentín Oliva, más conocido como
Wos, quien todos los meses acumula millones de oyentes por streaming y por
estos días ganó más visibilidad internacional porque Lio Messi compartió
un video de una tarde de mate en cuarentena escuchando a Wos, en sus
stories de Instagram.
Estos artistas y su estilo urbano calaron hondo
en las generaciones más jóvenes, en particular en los centennials por
la forma en la que se expresan, su estilo y un vocabulario propio. Las
empresas identificaron que el trap, hip hop y freestyle podían ser las puertas
de entrada para esta generación que, definen, suele ser reticente a los
patrocinios marcarios fríos. Los trappers locales también fueron construyendo
su espacio en un gris entre no identificarse directamente con las marcas, pero
a la vez generar algunas acciones desde estas plataformas. En sus
canciones más de una vez puede colarse algún gran nombre, ya sea una etiqueta
de indumentaria de lujo como una automotriz de alta gama e incluso una
reconocida heladería del interior.
“No tiene sentido para una marca que no tiene nada que ver
en su forma de ser que auspicie estos movimientos musicales con la idea de
'comprar' a un público que no va a poder comprar”. Hay
un lugar más natural para aquellas que están más cerca de la cultura en el día
a día, en cambio hay otras que aparecen como extranjeros que hablan otro idioma
y el camino para ser relevantes ahí será más largo y costoso, explica Constanza
Demuru, managing director de la agencia de comunicación Rapp. Y ejemplifica:
“Si una marca de ropa saca una colección urbana puede crear un espacio natural
para vincularse, pero otras tienen que forzarlo un poco.
Wos ganó la edición 2018 de la Red Bull Batalla de Gallos Internacional
Qué marcas apuestan al trap en Argentina
Una de las compañías que más tiempo lleva
inmersa en el universo de los beats y el flow es Red Bull. La firma de bebida
energizante auspicia la Batalla de Gallos, competencia de freestyle más
importante de habla hispana, desde 2005. La edición internacional de 2018, en
la que se consagró Wos, se llevó a cabo en el Club Hípico Argentino con más de
10.000 asistentes y 18,9 millones de views en streaming. En tanto, a nivel
nacional, la última se realizó en octubre pasado en un Luna Park lleno y
tuvo a 8,5 millones de espectadores siguiendo en línea el triunfo de Trueno.
Durante este evento, el campeón también fue
protagonista por el estreno del videoclip de 'Fresko', la canción que compuso
junto al trapper, nacido en Bélgica pero de madre argentina, Bhavi (Indra
Bhavalan), para la plataforma Axe Music. La misma fue creada por la marca
de desodorantes del holding angloholandés Unilever con el DJ internacional
Martin Garrix. “El año pasado comenzamos a trabajar con los géneros musicales
más emergentes de la región como el freestyle y el trap porque son los más
relevantes para los jóvenes.
Algunas marcas optaron por otra estrategia y
comenzaron a incluir a artistas de este movimiento en sus eventos y campañas.
Por caso, Adidas eligió al cordobés Paulo Londra, quizá el de mayor
proyección internacional, para la celebración de su 50°
Trueno y Wos, dos de las principales estrellas de la escena local
aniversario de las zapatillas Superstar,
mientras que también apoya al inefable dúo Ca7riel y Paco Amoroso, quienes
realizaron un show en vivo en el Ozweego Hauz que se llevó a cabo en septiembre
de 2019. “Entendemos que el target es un público joven y que sus artistas más
reconocidos tienen mucha influencia por lo cual nos sirve como marca contar con
presencia en estos ámbitos y también para entender a las nuevas
generaciones y sus intereses, indican desde la firma.
El año pasado, el género tuvo dos jornadas
importantes en las que mostró su poder de convocatoria con la 1° edición del Buenos
Aires Trap en febrero y su correlato en noviembre con más
de 25.000 personas en el público. La organización estuvo a cargo de la
productora Lauria, que tiene en su portfolio el management de varios traperos,
y la marca de cerveza Brahma, cuyo dueño es Cervecería y Maltería Quilmes.
“Desde 2018 empezamos a ver el género, primero con típicos sponsoreos y cuando
comenzamos a entender un poco más a los artistas nos dimos cuenta de que su
público buscaba experiencias diferentes por lo que ameritaba algo ad hoc ,
cuenta Pablo Castro, marketing director de Brahma.
“Yo no quiero Prada, ni que me obsesionen con
algo que no hay , canta Nicki Nicole en Años luz. Entre tanto, Neo Pistéa rima
sobre Adidas, Polo y Fendi en su participación en Guapo, del histórico Ysy A
(Alejo Acosta), fundador de las batallas de gallos en Parque Rivadavia
conocidas como El Quinto Escalón. O Paco Amoroso que en el hit veraniego Cono
hielo asegura que “ella lo usa como el logo de Versace.
“Hay que asumir que las marcas, hoy más
que nunca, son de la gente y no de las empresas. Cuando pasa a formar parte de
la cultura por el motivo que sea, pueden aparecer estos espacios y que se
mencionen espontáneamente en las canciones. Algunas porque son genéricos y
otras se introducen desde una calificación a dicha marca, apunta Demuru de
Rapp.
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