¿Cómo surgió el Trap argentino?

¿Cómo surgió el Trap argentino?

 Las plazas fueron el primer escenario. Ahí muchos de ellos se juntaban a tirar rimas e improvisar en peleas épicas que cada vez reunían más adeptos. El freestyle se transformó en la cuna del trap argentino, que nació como subgénero del rap hace un par de décadas, ya que de las 'peleas callejeras' varios MC (maestros de ceremonias, es decir, aquel que muestra sus habilidades con el micrófono en mano) pasaron a mezclar y componer en sus casas con lo que tenían a mano y luego a los estudios de grabación, aunque siempre alejados de los grandes sellos.

En cambio, se aferraron a plataformas como YouTube y Spotify para dar a conocer su material, producciones y colaboraciones. Fue así como Khea (Ivo Serue) superó los 460 millones de reproducciones con su primer gran éxito 'Loca' y la rosarina Nicki Nicole debutó online hace menos de un año con 'Wapo Traketero', que ya cuenta con más de 42 millones de views. Paulo Londra ostenta 740 millones de reproducciones con su hit 'Adán y Eva'.

 Paulo Londra - Adan y Eva

Otros pasaron a competir ante multitudes en algunos de los eventos más convocantes del género como la Red Bull Batalla de Gallos, tanto nacional como internacional, o la liga anual Freestyle Master Series (FMS). Ahí fueron surgiendo nombres históricos como Dtoke y Frescolate o la estrella del momento, Valentín Oliva, más conocido como Wos, quien todos los meses acumula millones de oyentes por streaming y por estos días ganó más visibilidad internacional porque Lio Messi compartió un video de una tarde de mate en cuarentena escuchando a Wos, en sus stories de Instagram.

Estos artistas y su estilo urbano calaron hondo en las generaciones más jóvenes, en particular en los centennials por la forma en la que se expresan, su estilo y un vocabulario propio. Las empresas identificaron que el trap, hip hop y freestyle podían ser las puertas de entrada para esta generación que, definen, suele ser reticente a los patrocinios marcarios fríos. Los trappers locales también fueron construyendo su espacio en un gris entre no identificarse directamente con las marcas, pero a la vez generar algunas acciones desde estas plataformas. En sus canciones más de una vez puede colarse algún gran nombre, ya sea una etiqueta de indumentaria de lujo como una automotriz de alta gama e incluso una reconocida heladería del interior.

WOS - CANGURO

“No tiene sentido para una marca que no tiene nada que ver en su forma de ser que auspicie estos movimientos musicales con la idea de 'comprar' a un público que no va a poder comprar”. Hay un lugar más natural para aquellas que están más cerca de la cultura en el día a día, en cambio hay otras que aparecen como extranjeros que hablan otro idioma y el camino para ser relevantes ahí será más largo y costoso, explica Constanza Demuru, managing director de la agencia de comunicación Rapp. Y ejemplifica: “Si una marca de ropa saca una colección urbana puede crear un espacio natural para vincularse, pero otras tienen que forzarlo un poco.

Wos ganó la edición 2018 de la Red Bull Batalla de Gallos Internacional

Qué marcas apuestan al trap en Argentina

Una de las compañías que más tiempo lleva inmersa en el universo de los beats y el flow es Red Bull. La firma de bebida energizante auspicia la Batalla de Gallos, competencia de freestyle más importante de habla hispana, desde 2005. La edición internacional de 2018, en la que se consagró Wos, se llevó a cabo en el Club Hípico Argentino con más de 10.000 asistentes y 18,9 millones de views en streaming. En tanto, a nivel nacional, la última se realizó en octubre pasado en un Luna Park lleno y tuvo a 8,5 millones de espectadores siguiendo en línea el triunfo de Trueno.

Durante este evento, el campeón también fue protagonista por el estreno del videoclip de 'Fresko', la canción que compuso junto al trapper, nacido en Bélgica pero de madre argentina, Bhavi (Indra Bhavalan), para la plataforma Axe Music. La misma fue creada por la marca de desodorantes del holding angloholandés Unilever con el DJ internacional Martin Garrix. “El año pasado comenzamos a trabajar con los géneros musicales más emergentes de la región como el freestyle y el trap porque son los más relevantes para los jóvenes. 

Algunas marcas optaron por otra estrategia y comenzaron a incluir a artistas de este movimiento en sus eventos y campañas. Por caso, Adidas eligió al cordobés Paulo Londra, quizá el de mayor proyección internacional, para la celebración de su 50°

Trueno y Wos, dos de las principales estrellas de la escena local

 


aniversario de las zapatillas Superstar, mientras que también apoya al inefable dúo Ca7riel y Paco Amoroso, quienes realizaron un show en vivo en el Ozweego Hauz que se llevó a cabo en septiembre de 2019. “Entendemos que el target es un público joven y que sus artistas más reconocidos tienen mucha influencia por lo cual nos sirve como marca contar con presencia en estos ámbitos y también para entender a las nuevas generaciones y sus intereses, indican desde la firma.

El año pasado, el género tuvo dos jornadas importantes en las que mostró su poder de convocatoria con la 1° edición del Buenos Aires Trap en febrero y su correlato en noviembre con más de 25.000 personas en el público. La organización estuvo a cargo de la productora Lauria, que tiene en su portfolio el management de varios traperos, y la marca de cerveza Brahma, cuyo dueño es Cervecería y Maltería Quilmes. “Desde 2018 empezamos a ver el género, primero con típicos sponsoreos y cuando comenzamos a entender un poco más a los artistas nos dimos cuenta de que su público buscaba experiencias diferentes por lo que ameritaba algo ad hoc , cuenta Pablo Castro, marketing director de Brahma.

 

“Yo no quiero Prada, ni que me obsesionen con algo que no hay , canta Nicki Nicole en Años luz. Entre tanto, Neo Pistéa rima sobre Adidas, Polo y Fendi en su participación en Guapo, del histórico Ysy A (Alejo Acosta), fundador de las batallas de gallos en Parque Rivadavia conocidas como El Quinto Escalón. O Paco Amoroso que en el hit veraniego Cono hielo asegura que “ella lo usa como el logo de Versace.

“Hay que asumir que las marcas, hoy más que nunca, son de la gente y no de las empresas. Cuando pasa a formar parte de la cultura por el motivo que sea, pueden aparecer estos espacios y que se mencionen espontáneamente en las canciones. Algunas porque son genéricos y otras se introducen desde una calificación a dicha marca, apunta Demuru de Rapp.






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